el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

Icono

Dios es brasileño… ya lo sabíamos (y se llamaba Garrincha)

Dios es brasileño, y la Virgen, mexicana. Ya sólo falta el Cristo bolivariano para completar la nueva teología del santo petróleo americano.

Nótese la finura irónica del redactor: un destino manifiesto «a la china»: Dios está allá en donde hay lana. Pinches chinos listos…

NOTICIA: Descúbrense enormes yacimientos petrolíferos en Brasil y el Presidente brasileño dijo: “Dios es brasileño”
En Pueblo en Línea

A comienzos de este mes, Petrobras declaró que se han descubierto excepcionalmente enormes yacimientos petrolíferos con una preserva prevista de 5 mil millones a 6 mil millones de barriles en áreas surorientales de aguas profundas de Brasil. El descubrimiento equivale al 50% de la actual reserva petrolera de Brasil, por lo que Brasil podrá ser uno de los principales países exportadores de petróleo en el mundo. Refiriéndose a esto, el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva se puso muy contento. Al pronunciar un discurso en el Palacio Presidencial en Brasilia, capital de Brasil, dijo: “Este descubrimiento muestra que Dios es brasileño.”

El presidente Lula no es el único partidario de ese punto de vista. Los brasileños siempre consideran que el que Brasil tenga tan abundantes recursos naturales demuestra que seguramente Dios tiene “nacionalidad brasileña”. En un artículo sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos petrolíferos en Brasil, la revista “Economist” de Inglaterra también dijo con broma: “Dios será efectivamente brasileño.”

Según se informó, se espera que los yacimientos petrolíferos recién descubiertos en Brasil, ubicados en la zona Tupi del valle Santos a 250 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, sean puestos en producción en 2013. En opinión de funcionarios del gobierno brasileño, este descubrimiento convierte a Brasil de un país recién autosuficiente en petróleo en un país exportador de petróleo como países árabes y Venezuela. Petrobras dijo que la zona de Tupi sólo es una pequeña parte de estos enormes yacimientos petrolíferos y gasíferos y que una vez explorada toda la faja de reserva petrolera, se prevé que la reserva petrolera de Brasil superará 70 mil millones de barriles, 5 veces la actual, por lo que Brasil pasará a ocupar el noveno lugar en el mundo. (Pueblo en Línea)

Anuncio publicitario

Filed under: el (d)efecto barroco

One Response

  1. Edgar dice:

    Dios es brasileño y la vírgen mexicana…
    ¿Entonces actualmente están divorciados?
    ¿La vírgen engaña a Dios con el Tío Sam?
    Si Cristo es bolivariano y le canta a la Vírgen…
    ¿Es esto un Edipo americano?
    ¿Se habrá enterado Cristo que es hijo del Tío Sam y no de Dios aunque Dios lo mantenga?
    ¿O quizá es que sí lo sabe y busca venganza por el abandono y la restitución de Dios como proveedor legítimo?
    Esto parece telenovela brasileña… extraño a Tieta Do Agreste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia

A %d blogueros les gusta esto: