el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

Icono

deconstrucción de la imagen I

“Still Life with Rotten Fruits” (1996) del artista canadiense David Hoffos es uno de los mejores trabajos sobre la deconstrucción de la imagen moderna. Una auténtica maravilla.

Dice el psicólogo Michael Kubovy sobre la ilusión en el arte:

“Las demostraciones de juegos de manos son exhibiciones de un extraordinario virtuosismo, incomprensible para los profanos, pero que pierden mucho de su encanto una vez que se desvela el truco […] Una persona que ha aprendido el secreto de un truco de magia no puede obervar su ejecución y continuar experimentando la sorpresa y el asombro inducidos por objetos que parecen violar las leyes de la naturaleza. Decimos de tales exhibiciones que son simplemente trucos de entretenimiento. Es verdad que estos objetos nos estimulan en ocasiones a comparar nuestros estados mentales antes de y después de entender plenamente lo que nos hizo experimentar la ilusión […] [Sin embargo] cuando la ilusión es la esencia de una experiencia, como en la magia […] la obra que da lugar a la ilusión resulta particularmente efímera porque los mecanismos de la ilusión se convierten en el foco de la experiencia, más que la propia obra”. (En Michael Kubovy, Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento, Trotta, Madrid, 1996 (1986), p. 150).

La enorme fuerza de este trabajo de Hoffos es que no plantea un juego de ilusionismo, cuya potencia se desvanece poco después de verse, sino que el meollo radica en que plantea los mecanismos psicológicos e históricos de la imagen ilusoria como tema fundamental, de manera que siempre que vemos el trabajo inspira el mismo interés. La pieza no es ilusoria, sino que desvela las claves de la ilusión.

Archivado en: el (d)efecto barroco, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia

A %d blogueros les gusta esto: