el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

Icono

La lengua y la dictadura: España y Guinea Ecuatorial

El Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, viaja a Malabo, Guinea Ecuatorial, para tender la mano a Obiang, presidente de Guinea y uno de los más atroces dictadores africanos. Moratinos cree que en Guinea “se ha abierto una cartera de oportunidades” para las empresas españolas gracias a los grandes recursos petrolíferos del país.

Ello lo justifica por el hecho de que Guinea Ecuatorial, excolonia española, es el único país africano en donde se habla castellano, por lo que ofrece que se sume a las Cumbres Iberoamericanas a partir de este año.

No se puede ser más cínico. La lengua castellana “limpia, pule y da esplendor” a aquel que la habla: es como una indulgencia que deja el curriculum como una patena. Hablar castellano es como confesarse: pelillos a la mar!

Ver noticia completa.

20090712elpepinac_6.jpg

rae.jpg

Por cierto, que Moratinos se fue con Fraga, antiguo responsable franquista para temas con Guinea. Impagables las palabras de Don Manuel.

La dictadura guineana agradece a Fraga sus elogios a Obiang.

Hace años, en el marco de la producción de la exposición que hicimos sobre “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, ambientada en parte en Guinea Ecuatorial, filmamos la apertura del remodelado Centro Cultural de España en Bata, en la parte continental del país. En los discursos, ya se podía apreciar muchas de las cosas que aquí comentamos:

Archivado en: políticas de la imagen, , ,

One Response

  1. rubén dice:

    No se puede tener más cara…
    Abrazos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia

A %d blogueros les gusta esto: