el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

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Cristo posa ante los artistas

En otro post ya aludíamos a la tendencia de buena parte de las admoniciones marianas americanas a aparecerse como «acheiropoiesis», como imágenes pintadas directamente por la divinidad.

En la misma línea conceptual, cabría interpretar estos grabados flamencos del siglo XVII, auténticas rarezas gráficas. En ellos, se ve a Cristo y a los ángeles enseñando a los pintores cómo deben pintar escenas religiosas. Impagable es la visión de Cristo «posando» ante los artistas.

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Filed under: el (d)efecto barroco,

2 Responses

  1. Cristo posa ante los artistas dice:

    Hola, me podrías decir de donde has extraído este material, me gusaria ver con detalle las aguafuertes.
    Realmente un feliz encuentro con tu post!!

  2. jorge dice:

    Lo saqué del libro de Freedberg, David; El poder de las imágenes, Cátedra, Madrid, 2009 (1989).

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Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia

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