el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

Icono

Perlas de prensa

Bueno, con la expo ya inaugurada (la luz al final del túnel) salen las noticias y comentarios. El nivel es el esperable. Ya nos imaginábamos que al abrir la muestra en época de elecciones, la cosa iba a tomar vericuetos previsibles: cada uno la iba a interpretar en función de sus propias agendas. No obstante, sigue causando estupor el hecho de que por el simple hecho de que el proyecto se muestra en Barcelona, automáticamente se identifica un orígen politizado y nacionalista catalán en el mismo. Esto es bien interesante, porque si hay un sector político que se queja de que el nacionalismo catalán impide cierto tipo de reflexión cultural en clave estatal, no oímos a ningún entorno político mencionar el problema (no menor) de que el nacionalismo español no considera que se pueda ejercer un análisis de lo hispano desde Catalunya, dado que, de forma mecánica, ya se le supone contaminado de catalanismo. No por sabido hay que dejar de subrayar este hecho.

Algunas interpretaciones son verdaderamente sorprendentes:

imagen-2j.jpg

El CCCB es una institución que depende de la Diputación de Barcelona, no de la Generalitat de Catalunya. Impagable la foto de los toros.

imagen-1g.png

No recordamos haber tenido ninguna reunión con nadie de la Diputación de Barcelona: sólo a través del departamento de publicaciones del CCCB porque recibimos la sorprendente noticia de que no podíamos poner páginas de color negro en el catálogo, “porque era antiecológico” (sic). Pero eso ya es harina de otro costal.

imagen-3g.png

Dice que la muestra “critica que la II República acercarse la cultura a los pueblos”… al señor periodista se le ha ido un poco la bola.

Interesante es ver también cómo todos los debates que ya han empezado se centran en cuestiones históricas y chauvinistas sobre la idea de la nación. Nadie de los que hablan ha visto, por supuesto, la exposición.

Algunos comentarios son deliciosos:

imagen-2.png

imagen-2d.png

imagen-3x.png

imagen-4.png

imagen-20.png

imagen-25.png

imagen-f2.png

Lo del #72 es genial: por el simple hecho de hablar castellano, ya uno es hispano. No, no. no vamos desacertados en nuestra expo. O sea, por el simple hecho de hablar inglés, se es automáticamente britanoide.

“Profesor xarnego nazionalista”… me lo voy a colgar en la pared… “cobrando de Carod Rovira”… no, si hasta lo voy a enmarcar…

O el tal Patriot, que habla de “pueblos inferiores”… glups!

Claro que sería necesario deshacer los mitos nacionales de otros lugares, como el catalán. Todos los mitos nacionales parten casi de las mismas premisas y se fundan por similares procedimientos, pero también tienen recorridos distintos. De hecho, ya casi empezamos a considerar que deberíamos hacer otro proyecto que se titulara “El d_efecto románico” (ja, ja, aunque lo dudo, porque estamos demasiado cansados). En todo caso, éste se llama “El d_efecto barroco”, y tiene como subtítulo “Políticas de la imagen hispana”. ¿Ya se habrán dado cuenta? Es una opción enteramente nuestra: la ley de herodes: o te chingas o te jodes.

Archivado en: Exposición "El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana", , ,

4 Responses

  1. Emilio Quintana dice:

    Yo lo veo de otra manera. En general, los discursos basados en la deconstrucción refuerzan aquello que pretenden deconstruir. Es una de las paradojas de posmodernidad. Al mismo tiempo, llama la atención la simpleza del análisis de las reacciones; o no, ya que el discurso propuesto va con una agenda previa que se cumple en cualquier caso. Este post, por ejemplo, podría haberse escrito antes de montar la exposición. En todo caso, la labor en favor de la Hispanidad que hacéis es impagable.

  2. Jorge Luis dice:

    Hola Emilio, gracias por tu comentario. Pero lo de que “los discursos basados en la deconstrucción refuerzan aquello que pretenden deconstruir”, me lo tendrías que explicar con más detalle.

  3. Francesc dice:

    Me gustó mucho la exposición, hay que desenmascarar la verdad de la mentira para comprender de la mentira de la verdad, que dijo uno.Y además descubrí hechos muy inspiradores como el de Maria Música Sepúlveda, cuanta fuerza! Mucho que aprender de ella.
    jeje, que bueno, muchos de los comentarios són el epílogo de la exposición! Te dejo el link: http://www.enlatino.com/portada/espana/la-diputacion-de-barcelona-arremete-contra-la-hispanidad-22570 , tampoco tiene desperdicio, entre otras cosas porque te llaman Márquez…
    A seguir dándole! =)

  4. Jorge Luis dice:

    Hola Francesc, gràcies pel suport. I sí, lo de la Maria Sepúlveda és realment fantàstic, i només amb 16 anys!!! I de lo de Màrquez… bé, és millor que no quan em van dir Juan Luis Manzano, ja fa uns anys.
    Salut amic!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia

A %d blogueros les gusta esto: