el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

Icono

Viacrucis del señor en las tierras de España

Fragmento de la película “Viacrucis del señor en las tierras de España”, 1940, de José Luis Sáenz de Heredia.

Saenz de Heredia, quien había trabajado con Buñuel durante los años republicanos, reconstruye teatralmente asaltos y vejaciones contra las imágenes y ritos católicos, que mezcla con fragmentos igualmente teatralizados, pero tomados a la propaganda enemiga y con algún trozo veraz de documental. Basado en un grandilocuente texto publicado por Manuel Augusto García Viñolas el film fue retirado de circulación en 1945 ante la extraña reacción del público que aplaudía la presentación violenta de las imágenes sin determinarse exactamente sus fines.

Archivado en: Exposición "El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana", , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia

A %d blogueros les gusta esto: