¿Cuál ha sido el proceso de construcción de la marca latinoamericana? ¿Cómo y quién ha editado ese concepto? ¿Sobre qué ejes identitarios se ha construido? ¿Qué validez tiene hoy este discurso unitario y diferencial? ¿Qué beneficios aporta esta marca?
Entre 2005 y 2009, entrevistamos a un gran número de políticos, académicos, artistas y responsables culturales de México, Perú y Chile a fin de disponer de un caleidoscopio sobre las relaciones entre el arte, la cultura y el poder en esos países. En el siguiente bloque (La construcción de lo latinoamericano), fueron entrevistadas las siguientes personas:
-Augusto del Valle, filósofo y crítico de arte, Lima
-Roger Bartra, antropólogo y escritor, UNAM, México DF
-Alfredo López Austin, antropólogo de la UNAM, México DF
-Cuauhtémoc Medina, crítico de arte y comisario, México DF
-Francisco Carballo, antropólogo, Londres
-Francisco Panizza, profesor de Política Latinoamericana, London School of Economics
-Martin Hoppenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), Santiago de Chile
-Sergio Rojas, crítico de arte y filósofo, Santiago de Chile
-Justo Pastor Mellado, crítico de arte y curador, Santiago de Chile
-Freddy Timmermann, historiador, Santiago de Chile
-Jorge Larraín, vicerrector de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile
-Guillermo Machuca, crítico de arte y curador, Santiago de Chile
Para la exposición «El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana» (CCCB, 2010-2011)
La construcción de lo latinoamericano from jorge marzo on Vimeo.
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