el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

Icono

El triángulo museológico de las Bermudas: El Prado, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología

Magnífico, necesario y oportuno trabajo de Esther Gabara, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.), titulado “El triángulo museológico de las Bermudas: El Prado, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología”. Un análisis riguroso y atrevido sobre la colonialidad del discurso museográfico español.

Bajar aquí pdf.

Introducción:

“El triángulo museológico de las Bermudas se refiere al espacio mágico entre tres museos madrileños—El Prado, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología—en el cual desaparece la colonialidad de la sociedad española. Como veremos, este “truco de prestidigitación”—para citar a Alejo Carpentier sobre el surrealismo europeo en contraste con lo real maravilloso americano—simultáneamente hace desaparecer la colonialidad mientras se aprovecha de los bienes económicos, culturales y artísticos del sistema colonial. Herramienta del sistema moderno/colonial que comenzó con la conquista de los territorios americanos y sigue hoy en día, esta magia cruel opera tanto en los hábitos de la vida contemporánea como en las exposiciones museográficas, tanto en el discurso histórico como el creciente mercado de arte contemporáneo latinoamericano en España. Para ponerlo sencillamente, este proyecto de investigación e intervención propone examinar las maniobras discursivas que han hecho posible que los españoles gocen diariamente del chocolate (maya) con sus churros, y las patatas (no las papas andinas) en su tortilla (de huevo, no de maíz), sin saborear la amargura americana que es su ingrediente básico. No es por casualidad que, a diferencia de los nahuas, los castellanos toman su chocolate con mucho azúcar, el otro gran producto del sistema moderno/colonial y la esclavitud en el Caribe. La mezcla de estos dos productos es la fusión de la explotación de la labor esforzada de seres humanos esclavizados en las haciendas a la explotación de la cultura y los recursos naturales americanos. La oscuridad de este triángulo, nombrado con humor amargo por el espacio caribeño mítico donde desaparecen barcos y aviones, me hizo iniciar una peregrinación en busca del arte latinoamericano en las tres instituciones.” (Esther Gabara)

Una vista del Museo Antropológico de Madrid.

Archivado en: el (d)efecto barroco, políticas de la imagen, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia

A %d blogueros les gusta esto: