el d_efecto barroco: políticas de la imagen hispana

Icono

Chile: impresiones

Santiago de Chile.

dsc00877.JPG

La grandeza de los héroes es que siempre están a la altura de sus fracasos. Gracias al kitsch, todo tiene arreglo.

dsc00878.JPG

El patrón del país y de la ciudad, algo desencajado ante la magnitud de la ficción del orden y el bienestar.

dsc00879.JPG

En pocas ciudades latinoamericanas es posible encontrar una estatua del conquistador tan plácidamente dispuesta en la Plaza de Armas. Aquí vemos a Pedro de Valdivia, contemplando su obra. Un poco más allá -«no cabía en la foto»- hay una escultura de un mapuche de formas truncadas.

dsc00882.JPG

El futuro de Chile, tu futuro, el futuro de las fuerzas armadas.

dsc00886.JPG

Otra combinación entre «tu futuro inmediato» y el de las fuerzas armadas.

dsc00895.JPG

Un bueno ejemplo de la necesidad de romper los estereotipos de una Latinoamérica homogénea y unitaria. Compárese este anuncio en un autobús de Santiago con cualquier pesero, micro, buseta o colectivo de Quito, Bogotá o México DF.

dsc00929.JPG

Grafiti en una pared de Santiago

Filed under: el (d)efecto barroco,

Deja un comentario

Acerca de este blog

El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana: un proyecto de investigación sobre el mito barroco en el relato de lo hispano, iniciado en 2004
Exposición y catálogo/DVD en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2010-2011; Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Ecuador, 2011-2012
La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Katz, 2011

Coordinación general: Jorge Luis Marzo y Tere Badia